Paneles interactivos con Echidna

visibility246 Visitas comment0 Comentario person Autor: M. José list En: PROYECTOS

Echidna es una placa de control autónoma que contiene una serie de entradas con una finalidad similar a la placa makey makey. En esta ocasión vamos a crear un panel interactivo con animales, donde al pulsar sobre cada animal sonará un sonido característico.

Empezamos creando el programa correspondiente. Lo haremos utilizando el software Scratch para Echidna. Accedemos a la web http://scratch.echidna.es y añadimos los personajes correspondientes a 4 personajes diferentes: perro, gato, caballo y pájaro, por ejemplo.

Personajes de animales en scratch

A continuación vamos a programar el comportamiento de los personajes. Asociamos cada personaje a una conexión Makey-Makey de Echidna:

  • A0: Gato
  • A2: Perro
  • A4: Pájaro
  • A5: Caballo

Programamos cada personaje para que al tocar su conexión Makey-Makey, se emita el sonido correspondiente:

Gato con makey makey

perro con scratch

Pájaro con scratch

Caballo en scratch

Una vez creado el programa, procedemos a montar el proyecto. En una hoja o cartulina, dibuja o imprime una composición con los animales del programa.

dibujo animales

A continuación utilizamos materiales conductores para cubrir cada animal.

  • Haz un agujero en el centro de cada dibujo, y por debajo pega un trozo de papel de aluminio que alcance el margen del papel.
  • Colorea el dibujo con lápiz de grafito. Para facilitar la conexión, traza una línea gruesa desde el dibujo coloreado hasta el margen de la hoja, ya que el cableado se hará en el borde del papel.
  • Coloca un clip en el borde del papel sobre cada dibujo

Puedes utilizar cualquier material conductor a tu alcance: gominolas sin azúcar, frutas, aluminio, chinchetas de latón...

animales conductores

A continuación, cableamos el panel. Unimos cada animal con la conexión makey makey de Echidna correspondiente según la programación realizada. Además conectaremos un último latiguillo en la toma GND.

animales con echidna

Para probar el panel, pulsa el icono de bandera verde de echidna scratch, toca con un dedo la pinza metálica libre del latiguillo cocodrilo de la toma GND y con otro dedo la zona conductora de cada uno de los animales.

Si hemos realizado bien la construcción, oiremos como cada animal emite su sonido.

Escribe tú comentario

Gracias por tu colaboración.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre